domingo, 18 de octubre de 2015

KIROHIDROTERAPIA (KHT) PARA NIÑOS ESPECIALES


KIROHIDROTERAPIA (KHT)

PARA NIÑOS ESPECIALES

 

Hoy día los niños especiales tienen beneficios para mejorar su calidad de vida y desenvolverse mejor con su entorno, las terapias están enfocadas a tratar diversas condiciones.

Con KHT se trabaja y se ejercitan los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Además contribuye al desarrollo de la independencia y la autoconfianza de los niños.

Para los niños especiales, los beneficios son muchos. Las terapias mejoran sus capacidades cardiorrespiratorias, favorece su alineación postural y beneficia su coordinación muscular, desarrollando sus capacidades sensoriales y psicomotrices permitiéndole obtener un  mejor desenvolvimiento con su entorno.

Cuando hablamos de KHT, hablamos de favorecer la acción espontanea de los niños. El agua les ofrece un entorno en el que todo es diferente; cambia la noción de su peso corporal, pueden adoptar nuevas posturas y se desarrollan los movimientos de los brazos y las piernas.

El agua es una gran motivadora, para casos de parálisis cerebral, trastornos musculares, víctimas de accidentes, autismo, síndrome de Down.  Un niño con Síndrome de Down tiene grandes habilidades para la natación. Y se beneficia pues, practica un deporte que le hace sentir que pertenece a la sociedad, que lleva una vida normal. Cuando nada o recibe una medalla, escucha un aplauso se siente recompensado.

La mayor parte de las personas con discapacidad están expuestas a niveles mucho más altos de stress de lo que creen estar. Tanto por su propia incapacidad de realizar libremente sus movimientos como por la cantidad de medicamentos y tratamientos dolorosos a los que se deben enfrentar. Los ejercicios en la piscina les permiten la desprogramación de la categoría de diagnóstico médico o psiquiátrico, que la persona trae permitiéndole sentirse libre y capaz

A los niños hiperactivos, los ayuda a conseguir la relajación y el sueño y en niños con hipotonía  los beneficia con una tonificación muscular.

La KHT es  una técnica que puede ser practicado tanto por personas con discapacidad física como intelectual. Este facilita la curación de daños ortopédicos temporarios, también ayuda la relajación muscular y estimula los movimientos en el agua. Es así posible mejorar el tono postural y estimular un movimiento más normal de desplazamientos fuera del agua. La movilidad de muchos discapacitados, sobre todo físicos, puede ser incrementada en el agua por la adquisición de una mejor capacidad de relajación.

Es uno de los mejores métodos de estimulación la ventaja de poder nadar excede a cualquier otro entrenamiento o deporte, el mismo los capacita en el desarrollo psicomotor, ayuda al sistema inmunológico, desarrolla las habilidades vitales de supervivencia, desarrollo del aparato osteomuscular, aumenta el coeficiente intelectual y ofrece aprendizaje motor.

Las prevenciones que se deben tener para realiza KHT adecuado son:

ü  La temperatura del agua donde se realizará la terapia debe estar entre 28º y 32º

ü  Se debe tener un traje de baño de natación para realizar los movimientos sin limitaciones

ü  Nunca deben entrar al agua sin supervisión del terapeuta o personas especializadas

Algo importantes es que los padres no tengan contacto directo ni visual con los niños mientras estos realizan las terapias, debido que pierden concentración, por lo mismo muchos centros especializados dejan ver detrás de un vidrio ahumado a sus hijos

Los implementos utilizados para la variedad de ejercicios terapéuticos deben ser adecuados al tratamiento y al niño.

Que es la Kiro Hidroterapia?


KIROHIDROTERAPIA

Es un compendio de técnicas manuales para la estimulación, reeducación y rehabilitación, que emplea como medio para el tratamiento, espacios acuáticos cerrados (PISCINA) en donde se puede aplicar una serie de procedimientos fisioterapéuticos y otras técnicas manuales tradicionales o alternativas, para la mejora en el proceso como problemas mecánicos, musculo-esqueléticos, que requieran de rehabilitación física de bajo impacto y tonificación muscular.

sábado, 3 de octubre de 2015

Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano
El nervio mediano brinda sensación y movimiento al lado de la palma de la mano. Esto incluye el lado palmar del pulgar, el dedo índice, el medio y el anular.
La zona de la muñeca por donde ingresa este nervio en la mano se llama túnel carpiano y normalmente es estrecho. Cualquier hinchazón puede comprimir el nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad, lo cual se conoce como síndrome del túnel carpiano.
Causas

Algunas personas que presentan este problema nacieron con un túnel carpiano pequeño.
El síndrome del túnel carpiano también puede ser causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. El uso de herramientas manuales que vibren también puede llevar a este síndrome.
Los estudios no han demostrado que el síndrome del túnel carpiano sea causado por escribir en una computadora, utilizar un ratón o repetir movimientos al trabajar, tocar un instrumento musical o practicar deportes; pero estas actividades pueden causar dolor e hinchazón de los tendones o la bursa.
El síndrome del túnel carpiano ocurre casi siempre en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en los hombres que en las mujeres.
Otros factores que pueden llevar al síndrome del túnel carpiano comprenden:
Síntomas
  • Torpeza de la mano al agarrar objetos.
  • Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos.
  • Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano.
  • Dolor que se extiende al codo.
  • Dolor en la mano o la muñeca en una o ambas manos.
  • Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos.
  • Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados).
  • Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (una queja común).
  • Debilidad en una o ambas manos.
Pruebas y exámenes
Expanda sección
Durante un examen físico, el médico puede encontrar: 
  • Entumecimiento de la palma de la mano, el pulgar, el dedo índice, el dedo medio y el lado palmar del dedo anular.
  • Debilidad en el agarre de la mano.
  • Dar golpecitos sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca puede hacer que se dispare el dolor desde la muñeca hasta la mano (esto se denomina signo de Tinel).
  • Doblar la muñeca completamente hacia adelante durante 60 segundos generalmente ocasionará entumecimiento, hormigueo o debilidad (esto se denomina prueba de Phalen).
Los exámenes que se pueden ordenar son:
Tratamiento
Expanda sección
El médico puede sugerirle lo siguiente: 
  • Usar una férula en la noche por algunas semanas. Si esto no ayuda, posiblemente sea necesario usarla también durante el día. 
  • Evitar dormir sobre las muñecas. 
  • Aplicar compresas frías o calientes en la zona afectada.
Los cambios que usted puede hacer en el lugar de trabajo para reducir la tensión puesta sobre la muñeca abarcan:
  • Usar dispositivos especiales como teclados, diferentes tipos de ratones para computadora, tapetes ergonómicos para el ratón y gavetas para teclados.
  • Pedirle a alguien que le revise la posición en la que usted se encuentra al realizar sus actividades laborales. Por ejemplo, verifique que el teclado esté lo suficientemente bajo, de manera que las muñecas no se doblen hacia arriba al digitar. El médico le puede sugerir un terapeuta ocupacional.
  • Es posible que también necesite hacer cambios en las tareas del trabajo o el hogar y en las actividades deportivas. Algunos de los trabajos asociados con el síndrome del túnel carpiano incluyen los que usan herramientas que vibran. 
MEDICAMENTOS:
Entre los medicamentos utilizados para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano se encuentran los antinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno o el naproxeno. Las inyecciones de corticosteroides, aplicadas en la zona del túnel carpiano, pueden aliviar los síntomas por un tiempo.
CIRUGÍA:
La liberación del túnel carpiano es un procedimiento quirúrgico en el que se corta el ligamento que está ejerciendo presión sobre el nervio. La cirugía es efectiva la mayoría de las veces, pero depende de cuánto tiempo se ha presentado la compresión del nervio y de su gravedad. 

Expectativas (pronóstico)
Los síntomas mejoran a menudo sin cirugía, pero más de la mitad de los casos a la larga requiere intervención quirúrgica. Incluso si la cirugía es efectiva, la cicatrización completa puede tardar meses.
Cuándo contactar a un profesional médico
Solicite una cita con el médico si: 
  • Tiene síntomas del síndrome del túnel carpiano.
  • Los síntomas no reaccionan favorablemente al tratamiento regular, como reposo y antinflamatorios, o si parece haber una pérdida de masa muscular alrededor de los dedos de la mano.
Prevención
Expanda sección
Utilice herramientas y equipos con un diseño adecuado para reducir el riesgo de lesión en la muñeca.
Las ayudas ergonómicas, como teclados separados, gavetas para teclados, almohadillas para digitar y protectores de muñeca se pueden utilizar para mejorar la postura de la muñeca al digitar en teclado. Tome descansos frecuentes cuando esté tecleando y pare siempre si siente dolor u hormigueo. 
Nombres alternativos
Disfunción del nervio mediano; Compresión del nervio mediano

CÓMO CURAR LAS LESIONES DEL MANGUITO ROTADOR


CÓMO CURAR LAS LESIONES DEL MANGUITO ROTADOR

Una lesión del manguito rotatorio (o rotador) se produce en el área del hombro. Es una inflamación, desgarre o distensión de los músculos o los tendones en el hombro. Puede ser causada por el simple uso y desgaste, lo que ocurre con frecuencia en los ancianos. También puede ser causada por una excesiva presión sobre la zona, como suele ocurrir con los atletas y levantadores de pesas. Si tienes esta lesión, el hombro se sentirá débil y doloroso. Hay algunos remedios caseros que puedes probar para curarte.

Nivel de dificultad: Fácil

Necesitarás

·     Un medicamento antiinflamatorio (ibuprofeno)

·     Hielo

·     Una almohadilla térmica

Instrucciones

1.  1 Entiende que es esencial cesar la actividad que causó la lesión del manguito rotador de inmediato o puedes no recuperarte y empeorar la lesión. Asegúrate de tomar con calma el ejercicio y el levantamiento de pesas.

2.  2 Toma un medicamento antiinflamatorio, como el ibuprofeno, para ayudar a aliviar el dolor. Si tienes un dolor grave, el médico puede darte una inyección de cortisona.

3.  3 Alterna la aplicación de hielo y calor a la zona afectada. Esto aumentará la circulación de la sangre. El hielo ayudará a aliviar el dolor y el calor ayudará a reducir la inflamación. Masajear la zona en un movimiento suave y circular también aumentará la circulación y relajará los músculos.

4.  4 Después de que el dolor empiece a disminuir, haz algunos ejercicios suaves de estiramiento para mantener la zona flexible. No estires agresivamente o ejercites el área si te causa dolor. Sin embargo, los estiramientos suaves pueden evitar que tu hombro se ponga rígido. Puedes optar por consultar a un fisioterapeuta para diseñar un plan de estiramiento y ejercicio adaptado a tus necesidades.

5.  5 Como último recurso, si la lesión no se cura por sí misma, puedes requerir cirugía. Un médico tomará radiografías y discutirá si es necesaria la cirugía para reparar el desgarre. Si la lesión es vieja, puede ser necesaria una sustitución más drástica, como el reemplazo parcial o total del hombro.

 


Qué es la Cervico artrosis?


Qué es la Cervico artrosis?

La cervicoartrosis es un proceso degenerativo, en el cual se produce un deterioro del cartílago de las distintas articulaciones del raquis cervical. Aunque el proceso siempre se inicia en el disco intervertebral, más adelante afecta  las articulaciones vertebrales y todos los elementos de las mismas (cápsula, ligamentos...).
Representa  una de las causas más frecuentes de cervicobraquialgias de origen radicular causado por compresión mecánica de una raíz nerviosa por una hernia discal o un osteofito (pico de loro).El proceso artrósico es fácilmente detectable en radiografías simples, ya que en ellas se pueden observar osteofitos, pérdida de altura del disco intervertebral, pinzamientos.

¿Qué causa la cervicoartrosis?

Las causas que producen  la cervicoartrosis son las mismas que en cualquier otra articulación del cuerpo:

  • Predisposición genética
  • Historia familiar,
  • Envejecimiento natural de los huesos
  • Traumatismos cervicales como fracturas, luxaciones o esguinces cervicales
  • Posturas defectuosas, etc

Síntomas

Los principales síntomas de la cervicoartrosis son el dolor y la rigidez.

El dolor puede manifestarse de forma local, en cuyo caso se le llama cervicalgia. También puede irradiarse superior, dando origen a una radiculalgia por compresión mecánica de alguna de las raíces constitutivas del plexo braquial generalmente por una hernia, protrusión discal, presencia de osteofitos…La rigidez afecta la movilidad del cuello en todas las direcciones (flexión, extensión, rotaciones e inclinación lateral), manifestándose principalmente en las primeras horas del día (rigidez matutina).Otros síntomas asociados a  la cervicoartrosis son:

  • contracturas musculares
  • crujidos o chasquidos en las articulaciones del cuello
  • sensación de arena en las articulaciones del cuello
  • pérdida de elasticidad
  • atrofia muscular, etc.

Cuando el proceso degenerativo cervical se asocia con  la afectación de las arterias vertebrales (encargadas de la irrigación cerebral), dan lugar al síndrome de insuficiencia vertebrobasilar. Dicho síndrome puede manifestarse con: mareos, cefaleas, náuseas, vómitos, ruidos en los oídos, visión borrosa...

Fisioterapia en la cervicoartrosis

La Fisioterapia es de capital importancia para aliviar, mejorar y prevenir la aparición y recaídas del proceso cervicoartrósico. Los objetivos del tratamiento fisioterapéutico son:

  • aliviar del dolor.
  • corregir posturas defectuosas.
  • recuperar de la movilidad y de la elasticidad de las diferentes estructuras (revertir la rigidez).
  • mejorar el  sistema muscular.

En general, no es aconsejable la utilización de collarines, ya que el collarín aumenta la rigidez articular y la atrofia muscular, salvo en casos con características especiales; por tanto, la prescripción de un collarín corresponde al médico o al fisioterapeuta, pero no al propio paciente. Para obtener sus objetivos, la Fisioterapia utiliza usa en sus tratamientos:

  • Aplicación de calor (microonda y onda corta), con la finalidad de relajar los diferentes tejidos.
  • Corrientes analgésicas (como el TENS), su utilización está encaminada fundamentalmente al alivio del dolor.
  • Ultrasonidos, aprovechando sus efectos térmico y mecánico sobre los diferentes tejidos implicados.
  • Magnetoterapia, que colabora en la mejoría de la osteoporosis, que suele asociarse al proceso artrósico.
  • Tracción cervical, obtiene beneficios al producir la descompresión de los discos intervertebrales y de las raíces nerviosas.
  • Masaje, para obtener la relajación de las contracturas musculares.
  • Estiramientos musculares, para recuperar la elasticidad normal de los músculos implicados.
  • Movilización pasiva para vencer la rigidez articular, al estirar las diferentes estructuras articulares.
  • Técnicas de movilización con impulso de corta amplitud y alta velocidad, para suprimir los posibles bloqueos vertebrales.
  • Técnicas de liberación miofascial, para normalizar las posibles restricciones fasciales.
  • Técnicas de reforzamiento muscular para combatir la atrofia.

Por lo general, al mejorar el estado articular y muscular, se produce, al mismo tiempo, la desaparición total o parcial de los síntomas del síndrome de insuficiencia vertebrobasilar.

 

Beneficios del masaje en el cuerpo


Beneficios del masaje en el cuerpo

Para intensificar los efectos, es recomendable aplicar calor antes del masaje, con el fin de aumentar la circulación de la sangre en los músculos.

En tiempos de hoy donde abunda el estrés y las preocupaciones por tantas responsabilidades que afrontar en el trabajo, con los hijos, los estudios, la situación económica y enfermedades, necesitamos dedicar tiempo para nosotros, de alguna manera e invertir en nuestra salud para evitar consecuencias contraproducentes.

El masaje o también llamado Masoterapia ha sido utilizado a lo largo del tiempo por los múltiples beneficios que nos ofrece, en este artículo hablaremos sobre las bondades del masaje para así incluirlo dentro de las medidas de lucha contra el estrés impidiendo las efectos negativos que produce en nuestro cuerpo.

Beneficios de los masajes

Es anti estrés, alivia el estrés emocional, descontractura y relaja los músculos, ya que aumenta la circulación de la sangre, eliminando los productos de desecho acumulados en el torrente sanguíneo. A nivel del aparato circulatorio, reduce el ritmo cardíaco y disminuye la presión sanguínea. La persona experimenta una sensación de calma y tranquilidad.

Disminuye los dolores, al mejorar la circulación de la sangre los nutrientes y el oxígeno llegan con más rapidez a las zonas necesitadas. Reduce la inflamación y mejora la cicatrización de las heridas. El contacto de la mano del especialista con nuestro cuerpo otorga confort, también regula y alivia la tensión psico-física.

Otorga mayor elasticidad a la piel, ésta se vuelve tersa y suave. En el sistema digestivo aumentan las secreciones gástricas, mejorando problemas estomacales e intestinales. Fortalece el sistema inmunológico, al haber mejor y mayor circulación de sangre en el organismo, lo desintoxica y gracias a ello puede hacerle frente con mayor eficacia a las enfermedades.

¿Qué zonas del cuerpo requieren más de los masajes?

En realidad todo el cuerpo es beneficiado por un buen masaje realizado por un especialista, recordemos la importancia de recurrir a una persona capacitada para evitar dolores y molestias posteriores a causa de usar una mala técnica.

Otra cosa a tener en cuenta es que el terapeuta debe ir aumentando la presión o fuerza del masaje a medida que el paciente lo permita, nunca se deben realizar masajes bruscos y con mucha fuerza. Un músculo contracturado necesita tiempo para aflojarse o relajarse, una presión desmedida puede causar luego mayor dolor e inflamación.

Los lugares que generalmente requieren de los masajes son la zona del cuello, espalda y cintura. El Estrés y los nervios repercuten generalmente al cuello y espalda, mientras que la cintura se ve mayormente afectada por malos movimientos, o por cargar pesos inadecuados.

¿En qué casos debemos evitar los masajes?

Estados febriles, traumatismos recientes, rotura de músculos, heridas sin cicatrizar, enfermedades infecciosas, venas varicosas avanzadas, enfermedades infecciosas de la piel, entre otras. Siempre comentar al terapeuta en caso de padecer alguna enfermedad para saber si nos encontramos en condiciones de recibir un masaje.

¿Cómo iniciar una buena sesión de masajes?

En principio el lugar debe ser tranquilo, y ambientado para la situación. La persona que solicita un masaje necesita de mucha tranquilidad. Sería bueno hablar con el terapeuta sobre nuestros gustos, si nos agrada una música suave, algún aroma en especial, la luz por sobre todo debe ser tenue, y el ambiente climatizado.

La aplicación de calor previo a la sesión ayuda a que aumente la circulación de la sangre en los músculos intensificando los efectos del masaje. Se puede realizar a través de una lámpara infrarroja, que sería un medio utilizado por un Fisioterapeuta, se aplica este calor durante un periodo de 10 a 15 minutos.

El calor producido debe ser agradable todo el tiempo que dure la aplicación. Todas las personas son diferentes, algunas pueden tolerar más calor que otras, los de piel blanca son menos resistentes y más propensos a las quemaduras. Atención a estas recomendaciones para evitar momentos desagradables. A continuación se inicia la sesión de manera suave y lenta para disfrutar plenamente de las bondades que nos ofrecen los masajes.